Han pasado casi doce meses desde el lanzamiento de "Hollywood's Bleeding", donde la banda In Shallows, interpretes de esta adaptación de la canciòn original compuesta por Post-Malone dejó a todos con la boca abierta demostrando que su talento es innegable y trasciende màs alla de los generos musicales.
In Shallows, es una banda originaria de Keene, New Hampshire que dio inicio a su carrera musical con el lanzamiento en 2021 de su single debut titulado "Phantom Grace" el cual revivió la llama en todos aquellos fanàticos de la música metalcore y post hardcore trayendo hacia nosotros sentimientos de nostalgia, y haciéndonos saber una vez más que la escena de la música heavy se encuentra más viva que nunca.
Si analizamos el estilo musical de In Shallows a lo largo de su trayectoria es innegable mencionar que se perciben como una banda muy agresiva en cuanto a su sonido en general que además siempre incorpora elementos melódicos en sus composiciones.
Pero en esta oportunidad con el lanzamiento de "Venom" esta fórmula se invierte, es decir; esta vez estamos en presencia de una canción que tiene una importante presencia melódica pero que incorpora elementos agresivos.
Cuando hablamos de un equilibrio musical nos referimos a algo que va más allá de la capacidad de la banda para combinar estos elementos en una obra independiente, puesto que In Shallows como banda, además tienen la capacidad de ser increíblemente versátiles a la hora de moverse entre diferentes matices a lo largo de su discografía y utilizar sus recursos musicales de manera correcta.
No debemos confundir este aspecto la autenticidad e identidad musical que posee la banda, puesto que muchos otros grupos musicales actuales están dispuestos a dejar su sonido propio que los caracteriza con la finalidad de volverse más radio-friendly y por ende comercialmente viables, como es el caso de bandas que hace unos años fueron icónicas en la escena metalcore como por ejemplo lo es el caso de "Bring Me The Horizon" o "Architects". Los chicos de In Shallows, mantienen esa esencia que los ha caracterizado desde su formaciòn la cual se encuentra muy presente en este lanzamiento, ya sea desde la impecable interpretación de los instrumentos hasta la imponente interpretaciòn vocal en conjunto de Cameron Bostwick, en las voces limpias y el bajo y Colin Trombley en las voces principales.
Contexto general
"Venom" es una canción que nos habla de una experiencia emocional intensa y destructiva en una relación. La letra muestra al protagonista luchando contra sentimientos negativos y una adicción o dependencia hacia alguien que le hace daño. La metáfora del "veneno" se utiliza para representar la influencia tóxica y perjudicial que tiene esa persona en la vida del protagonista. A lo largo de la canción, se expresa la sensación de estar atrapado y cómo este sentimiento poco a poco deteriora su bienestar emocional.
Análisis en profundidad
La canción comienza con un suave arpegio de guitarra interpretado por el guitarrista Bobby Warthon, quien hace uso de una mezcla de efectos de reverberación y delay en acompañamiento de los acordes principales de la canción que suenan en reversa, creando así una sensación de misticismo desde el comienzo.
Este punteo de guitarra se mantiene a lo largo del intro de la canción donde la explosión de sensaciones se intensifica gracias a la entrada repentina de la guitarra con distorsión, el bajo, la perfusión y la voz, donde esta última, interpretada por el vocalista Colin Trombley entra con un poco de antelación para prepararnos a lo que viene.
En la primera línea de la canción, nos encontramos de frente con una frase que cuestiona de si alguna vez será el mismo nuevamente, "Will I ever be the same" indicando que el protagonista ha estado luchando contra estos sentimientos durante mucho tiempo y le resulta difícil saber a dónde dirigirse, luego en el verso describe que se siente desplazado de su propia piel y experimenta un anhelo doloroso "You've left me out of my own skin it's brought me pain I've been longing." ("Me has dejado fuera de mi propia piel, me ha causado dolor, que he estado anhelando").
En el primer verso de la canción nos encontramos con una variación en el punteo de la guitarra, el cual si bien vuelve a utilizar un canal un poco más limpio y dejando la distorsión atràs, conserva algunos de los efectos utilizados con anterioridad (Reverb y Delay) sinembargo, esta vez nos vemos en compañía de otra guitarra que va realizando ciertas armonías a este punteo principal. En esta sección la voz es suave, tenue y se percibe como ahogada gracias a algunos arreglos con guturales que suenan en el fondo.
Repentinamente al entrar en el precoro nos encontramos con una sección cargada de potentes riffs de guitarra distorsionada, voces guturales y una batería que evidentemente se torna muy agresiva gracias al uso de golpes rápidos en el doble pedal. Nick Keane, el baterista, nos muestra en esta parte sus increíbles habilidades para oscilar sin problemas entre secciones que van desde la calma hasta el completo caos musical, pues el precoro de la canción nos da la sensación de que se trata de un pequeño 'breakdown', pero analizando la estructura completa de la canción nos damos cuenta de que este se encuentra mucho más adelante.
Aquí se presenta una reflexión sobre la identidad del narrador, preguntándose si se ha convertido en un hombre amante de la destrucción, lo cual nos genera el sentimiento de adicción a ese veneno al cual utiliza como metáfora para describir como también el dolor puede volverse adictivo. En el coro se profundiza más acerca de este sentimiento puesto que destaca como ese "veneno" se hunde profundamente en las venas como si se tratara de un combustible que además de dañarlo es lo que le entrega la fuerza a seguir manteniendo ese lazo afectivo. en la frase "One touch and I'm gone but you're all that I want" ("Un solo toque y desaparezco, pero eres todo lo que quiero.") el narrador nos deja ver lo vulnerable que es ante cualquier estímulo provocado por la otra persona y admite que sigue deseando que dicho contacto se mantenga, sin importar que esto signifique perder el control de sí mismo y caer en un estado de éxtasis o "bliss".
Una vez que esta sección llega a su final, se corta de manera brusca e inesperada, dejando únicamente un sonido de batería filtrada dando espacio únicamente a las frecuencias más bajas. Esto le da la fuerza necesaria al estribillo para hacer su entrada, donde debemos destacar la increíble capacidad vocal del bajista Cameron Bostwick para interpretar notas altas por periodos prolongados de tiempo.
Lo que la banda describe a través de esta canción no es propiamente un sentimiento ajeno, puesto que hoy en día, está muy en boca de todos el hecho de cuestionar las relaciones tóxicas, como si se tratara de algo que todos debiéramos enfrentar en algún momento de nuestras vidas, lo cual trae consigo intensos sentimientos de depresión y un enorme vacío emocional al no poder comprender o concebir la vida sin la otra persona por la cual incluso dándolo todo, no pudo funcionar. Si analizamos por ejemplo el segundo verso de la canción, el narrador expresa como puede observar cómo los días pasan frente a él dejando únicamente un sentimiento de el autodesprecio, lo que mantiene su corazón esperando "watching these days pass me by there's nothing left but self-loathing". ("Observando cómo estos días pasan ante mí, no queda nada más que autodesprecio").
Finalmente llegamos al breakdown de la canción donde nos encontramos con una línea vocal que sin duda es una de las más memorables: "This substance in my veins is slowly eating away!" ("¡Esta sustancia en mis venas está consumiéndome lentamente!") la cual funciona como las palabras claves de la canción que definitivamente los oyentes recordarán cada vez que escuchen esta canción. Si es que hay algún momento en que In Shallows apuntará el micrófono al público para que este coree junto a ellos, definitivamente se trata de esta parte. Es como si casi pudiésemos ver como los fanáticos de la banda se abalanzaron sobre el escenario para cantar todos al unísono estas palabras.
"Venom" es una invitación a que podamos reconocer esa sensación asociada a que no siempre las cosas malas, y las relaciones toxicas únicamente nos traerán sentimientos desagradables. Si no que también el dolor puede ser placentero e incluso adictivo.
IN SHALLOWS ON-LINE