top of page
Tono medio de las palmeras
Bad Wolf Isotype
Foto del escritorThe Bad Wolf Team

Una Trilogía Maestra: Analizando “Underneath” El Nuevo EP de Hostile Array

Luego de un agitado año lleno de presentaciones en vivo y arduas sesiones en el estudio, Hostile Array, la aclamada banda de post-hardcore de Maryland, finalmente ha revelado su último trabajo de estudio: el EP "Underneath". A través de sus tres electrizantes tracks y un total de 11 minutos y 6 segundos de duración, este nuevo lanzamiento promete ser una experiencia auditiva intensa y altamente estimulante, con un profundo trasfondo temático que seguramente te hará repensar aspectos de tu propia existencia.


La banda, conocida por su enfoque innovador y rupturista, mantiene su compromiso con la búsqueda de la verdad y la liberación emocional a través de su música, compartiendo sus experiencias, talento y sabiduría con todos sus oyentes. “Underneath” no es la excepción, pues cada una de las partes que lo compone es un reflejo de sus luchas personales y colectivas, invitando a la audiencia a sumergirse en un inmersivo viaje sonoro que permite una instancia tanto de auto reflexión como también de auto sanación.


Te invitamos a quedarte en el siguiente artículo para que así puedas conocer más sobre el más reciente trabajo de esta talentosa banda y además descubrir todos los detalles que se esconden detrás de cada una de sus nuevas canciones.



Track #1: "Underneath"

Underneath" es una canción que logra tomarnos por sorpresa desde su inicio, pues ostenta una exquisita selección de acordes mayores que son ejecutados con energía, revelando un paisaje sonoro altamente emotivo. A través de una interpretación vivaz y colorida, los rasgueos de la guitarra se complementan con el vibrante toque de los sintetizadores creando una atmósfera envolvente. Este inicio altamente dinámico nos prepara para el intenso viaje emocional que está por venir.


Es entonces cuando la cálida voz de Brendan nos recibe con una interpretación llena de sinceridad e introspección, sumergiéndonos de lleno en los oscuros recovecos de la mente humana. A través de sus profundas letras aborda lo corrosivo y deteriorante que pueden llegar a ser ciertas condiciones mentales como la ansiedad y la depresión.


Con cada palabra, “Underneath” logra plasmar un vívido retrato de aquella lucha constante por el deseo de querer alcanzar el bienestar emocional, y el auto sabotaje provocado por aquellos traumas del pasado que persisten en forma de pensamientos negativos recurrentes, los cuales toman el control por sobre nuestra cordura, distorsionando nuestra realidad y nublando por completo nuestra capacidad de ver las cosas con claridad. Esta atrapante narrativa es algo con lo que muchos de nosotros podemos sentirnos identificados y en donde aquellos que intentamos lidiar por nuestra cuenta con nuestras atormentadas mentes podemos encontrar comprensión y refugio.



A medida que la pieza avanza, podemos sorprendernos con la inclusión de nuevos elementos que van añadiendo a la mezcla, entre ellos, la inclusión de numerosos efectos de sonido y el regreso del emblemático fry scream de Brendan, que vuelve a rugir con fuerza, remontándonos a la esencia que caracterizaba a la banda en sus inicios. Su dinámica estructura ofrece cambios constantes que enriquecen a la composición, alternándose entre momentos de calma a una sensación de frenetismo y completa euforia.


Pero quizás el punto álgido de la canción sea su impresionante breakdown. En lugar de recurrir a los habituales ‘palm mutes’ y ‘open notes’ muy utilizados por bandas hoy en día, Hostile Array opta por una aproximación más técnica y compleja. La batería golpea a contratiempo mientras la guitarra crea tensión con disonancias que de inmediato nos recuerdan a bandas pioneras de la escena como Underoath y From First to Last. Sin embargo, "Underneath" lleva este enfoque a otro nivel con un tono refrescante y modernizado, mostrando la inherente capacidad de la banda para lograr equilibrar elementos clásicos del post-hardcore con un toque preciso de vanguardismo.


Track #2: “Survive”

"Survive" se posiciona como el segundo track de este espectacular EP, erigiéndose como un crudo testimonio de la desilusión que nos deja el confiar en aquellos en quienes creíamos poder depositar nuestra fe. Cada acorde y nota captura a la perfección aquella intensa sensación de vacío y abandono que los quiebres emocionales nos legan como profundas cicatrices imborrables en el alma.




A través de sus intensas y emotivas letras, "Survive" pinta un retrato profundamente doloroso, pero al mismo tiempo nos ofrece una valiosa lección sobre la superación personal. La canción aborda su temática desde una perspectiva de auto-realización, en la que el protagonista, tras una experiencia de desilusión, alcanza un estado de lucidez y conciencia. En este punto de claridad, se da cuenta de que forzar las cosas no ha servido de nada más que mantener viva una falsa ilusión, una ilusión en la que todo el peso del sacrificio ha recaído sobre él, mientras recibe a cambio solo indiferencia e insensibilidad. Este viaje de autodescubrimiento revela una amarga verdad, pero también sienta las bases para el empoderamiento personal y el inicio de un proceso de sanación.


Desde el punto de vista técnico, "Survive" contrasta completamente con "Underneath", optando por un acercamiento mucho más agresivo, en donde el trasfondo instrumental adquiere una esencia mucho más oscura y pesada. Esto es una clara prueba de la increíble versatilidad de Hostile Array como banda, demostrando su habilidad para explorar libremente diferentes matices y texturas sonoras sin perder la esencia única que los define. La banda incluso logra moverse a través de diversos estilos, manteniendo su identidad intacta y evocando una amplia gama de emociones en los oyentes. No solo cada una de sus composiciones ofrece una experiencia distintiva, sino que también el dinamismo entre un track y otro refleja una capacidad innata para sorprender y mantenernos siempre intrigados con sus melodías.


Track #3: “Slow Decay”

“Slow Decay” es sin duda la pieza que unifica la propuesta de Hostile Array con este espectacular EP, pues el orden de los tracks demuestran una suerte de progresión que va en ascenso hacia un sonido cada vez más violento y agresivo, revelando así, una suerte de continuidad que apuntan hacia aquella tan ansiada liberación emocional.


“Slow decay” es sin duda el track más brutal de su nuevo repertorio, pues no pierde tiempo alguno en demostrar su potencia. Haciendo su inicio de manera explosiva, ostenta una espectacular sección introductoria que hace que sea casi imposible que muevas la cabeza desde los primeros segundos.


La voz de Brendan en "Slow Decay" hace su entrada con mayor fuerza y determinación, mientras que el profundo sonido del bajo y los afilados riffs de guitarra se alínean para crear un panorama estridente e inquietante. Esta canción es la confrontación definitiva contra las consecuencias de vivir atrapado en miedos y culpas impuestas por creencias religiosas inculcadas, las cuales precisamente han sido las causantes de dichas heridas emocionales y condiciones mentales mencionadas en sus tracks predecesores.



Si nos remontamos a su anterior EP, "Trauma", el intento de desmantelar las creencias religiosas fundamentalistas ha sido un tema recurrente y de alta relevancia para la banda. Por ejemplo, "Cult" aborda una temática similar, pero no con la misma profundidad y perspectiva personal como lo hace "Slow Decay". De este modo, no solo se presenta como un cierre poderoso a esta impactante triada, sino que también ofrece la oportunidad a los oyentes, para reflexionar sobre sus propias creencias.


Uno de los puntos más fuertes de este track que llega para culminar esta trilogía maestra, más allá de su intrigante temática, es la destacada participación de Andy Cizek, vocalista de la reconocida banda Monuments. Su interpretación añade una dosis de brutalidad extra a la ya rica mezcla de sonidos que ofrece esta canción. La colaboración entre Hostile Array y Cizek intensifica la experiencia auditiva y añade una dimensión adicional de profundidad a su trasfondo temático.



La evidente evolución de Hostile Array como banda no solo demuestra un mejor manejo de sus recursos creativos al encontrar un equilibrio perfecto en su nuevo sonido, sino también una madurez que va mucho más allá de lo musical. Sus temáticas esta vez adquieren un tono más serio y se enfocan en aspectos como la perseverancia, el aprender a dejar ir aquello que nos daña y el deseo constante de progresar. De este modo, nos encontramos con una banda que, así como su sonido se ha desarrollado, también lo han hecho sus integrantes, pues han crecido tanto en el ámbito artístico como también en el ámbito personal.


No podemos dejar de reconocer que los tres tracks de este EP presentan una interpretación que solo puede calificarse como "inmaculada". Cada integrante de la banda demuestra su destreza y talento, haciendo que el sonido de sus instrumentos resuene en cada momento. Es evidente que han puesto todo de sí, cuidando hasta el más mínimo detalle para crear una obra magnífica que, sin duda, redefinirá nuevas tendencias dentro del género.


 

Hostile Array On-Line

bottom of page