Dentro del complejo panorama social actual, la modernidad tecnológica nos ha empujado hacia prácticas que implican y requieren la digitalización de absolutamente todos los aspectos de nuestra vida para volvernos medianamente relevantes. Básicamente, si no estás presente en redes sociales, no eres nadie, no existes. Esto genera una gran problemática desde la perspectiva artística, donde millones de mentes creativas se encuentran con este gran torniquete que decide quien es popular, o quien es digno de ser aclamado, en un escenario que se vuelve cada vez es más competitivo.
Photo by: @wannalog
Bajo esta premisa, Giack Bazz, el reconocido y multifacético artista basado actualmente en la vibrante ciudad de Londres, responsable de traer a la vida grandes éxitos como “The Moon is Painted”, “Come Te” y “Funny Days”, regresa al mundo del espectáculo, pero esta vez con una interesante e inusual propuesta, en la cual, en un audaz movimiento que desafía no solo las convenciones de la música sino también, como una forma de rebelión ante una industria musical corrupta y en decadencia, ha dado un giro en 360° que marca un verdadero hito dentro de su propia carrera como artista, y que le ha llevado a un nuevo rumbo hacia un completamente diferente territorio dentro de la industria creativa.
Acerca del Artista:
Giack Bazz, nacido como Federico Giacobazzi, comenzó su carrera musical en 2008 con la composición de su primera canción. En 2015, impulsado por sus compañeros de banda, decidió lanzar un álbum en solitario. Gracias a una exitosa campaña de crowdfunding, publicó "Childhood Dream", un álbum que refleja su proceso de superación de los traumas de su infancia. La obra recibió una cálida acogida y fue llevada al escenario como una ópera rock, gracias al apoyo del Consejo de las Artes de la región.
Photo by: @wannalog
En 2018, Giack Bazz lanzó un doble vinilo de 7 pulgadas a 33 rpm con su segundo álbum, "Giack Bazz Is Not Famous". Este álbum, de tono más despreocupado pero angustioso, presentaba arreglos más completos de banda en comparación con su trabajo anterior. Grabado en un estudio de grabación aislado con solo él y el ingeniero presentes, recibió críticas sobresalientes y motivó su mudanza a Londres.
Solo un año después, Giack lanzó "Haikufy", inspirado en la poesía japonesa. A pesar de tener 30 pistas, el álbum duraba menos de 20 minutos. En una semana, el álbum superó las 100.000 reproducciones y recibió críticas positivas. Esta producción fue fundamental para su futuro como artista, permitiéndole abrir para The Messthetics en el Locomotiv Club en mayo de 2019.
2024: El año en que el arte como forma de expresión ha muerto.
A pesar de sus éxitos y su enfoque único que siempre lo ha destacado entre la multitud, Giack ha tenido la suficiente astucia como mantenerse con los ojos bien abiertos y para estar al tanto de los drásticos cambios en la industria musical y su constante evolución con el tiempo, los cuales no necesariamente han sido para mejor. El advenimiento del internet ha significado un cambio de paradigma radical para el mundo entero, y desde una posición de absoluta comodidad, poco a poco este se ha ido autoproclamando como un verdadero “mesías” que llega para abrir las fronteras del conocimiento mediante la democratización del acceso a la información, adjudicándose un título que no precisamente condice con la realidad, o que se hace responsable también de sus consecuencias negativas.
Photo by: @wannalog
Muy por el contrario, el fenómeno de la internet rápidamente se ha convertido en un arma de doble filo, y mucho más allá de traer consigo una infinidad de diversos tipos de contenido para todo público y edades, y a su vez, una cantidad casi ilimitada de espacios publicitarios y vitrinas virtuales donde los artistas pueden compartir sus creaciones con el mundo también ha generado efectos adversos, difuminando aún más las delgadas líneas que dividen las clásicas siete formas de arte.
Hoy en día la música se mezcla con el cine, en su afán de crear un impacto que duplique la propuesta con una pieza audiovisual que resulte realmente impactante, a su vez el cine será prontamente desplazado por la rápida e invasiva llegada de la generación de imágenes por Inteligencia artificial (IA), y la lista sigue y sigue... Entre más indagamos, las combinaciones se vuelven más absurdas, puesto que hoy es común ver a músicos profesionales luchando por conseguir algo de atención en internet y compitiendo en el mismo campo de batalla con un influencer haciendo ‘lipsync’ de sus propias canciones. ¿Ya Adivinaste cuál de los dos es quien logró conseguir más visitas?
De este modo, el internet ha transformado no solo la forma en que el contenido se muestra y es presentado a nuevas audiencias, sino también la manera en que este se comercializa y consume. Se trata de una gran “olla” donde todos los diferentes ingredientes se mezclan para crear un gran, pero poco nutritivo plato de comida, en donde diversos contenidos que no necesariamente guardan relación unos con otros llegan a tu feed de Instagram para alimentar tu aburrimiento y morbosidad cada dia y el cual fue cocinado siguiendo la receta de un algoritmo de millones de dólares propulsado por compañías multimillonarias que velan únicamente por sus intereses. Jamás se trató del arte.
Giack Bazz se revela: Su salto hacia “Only Fans”
Ante el tramposo juego que proponen las redes sociales hacia los artistas, Giack Bazz ha dicho BASTA. Luego de 16 años de una larga carrera musical, hoy hace su regreso de manera imponente con “Only Fans”, su trabajo musical más reciente y que llega como una innovadora forma de protesta, que a su vez se erige como una verdadera bandera de lucha de una agresiva pero silenciosa guerra.
Pero esta no es una guerra convencional, por supuesto que no. Más bien, se trata de una guerra donde se disputa el verdadero significado del arte y la música más allá de la vaga valoración que el internet se ha encargado de promover mediante sus algoritmos indescifrables y su vacía apreciación basada únicamente en función de la cantidad de "Me gusta" que tienes en YouTube o la cantidad de seguidores en tu página de Instagram.
¿No afecta esto también la forma de crear arte? ¡Claro que sí! los artistas hoy en día deben adaptarse a exigencias que, en vez de brindar libertad, imponen verdaderas limitaciones desde el punto de vista creativo, y las cuales terminan por mermar la forma en que buscan expresarse.
Mediante una muy bien trabajada formula musical donde su autenticidad se hace notar desde la primera nota, "Only Fans” nos ofrece una exquisitamente melódica y reflexiva experiencia auditiva que incorpora hábilmente elementos del indie rock y pop rock para así dar origen a una fusión de sonidos única que logran mantener cautivo al oyente desde principio a fin.
A través de un cautivador relato que se desenvuelve con una palpable sinceridad, Giack proyecta una intensa sensación de nostalgia respecto de aquel fuerte lazo que comparte con la música a pesar de los desafíos presentes en la industria, revelando la irrompible conexión que comparte con ella. Es un sentimiento que muchos de nosotros aquí presentes también conocemos y compartimos, no solo aquellos que nos dedicamos a la composición musical y hemos experimentado en carne propia las complejidades que su relato presenta, sino que además alude a aquellos entusiastas que simplemente disfrutan de ella y que sienten que sus álbumes favoritos ya están pasados de moda, logrando así que su mensaje resuene universalmente.
Utilizando un manejo del lenguaje que se exhibe con un toque voluntariamente ‘desgastado’, Giack logra retratar perfectamente lo redundante y agotador que puede ser intentar alcanzar la fama una y otra vez sin lograr el éxito deseado, mostrando con total valentía la frustración por la cual ha tenido que atravesar durante sus años como músico.
De este modo, “Only Fans” es una crítica directa, cruda, y sin filtros, pero que a su vez resulta elegante y que se desenvuelve con una impecable sutileza gracias a la combinación de sus recursos musicales en conjunto con su trabajo lirico que emplea numerosas metáforas para dar a conocer esta problemática con un increíble nivel de detalle. Por su parte, el espectacular videoclip que le hace compañía logra impulsar la visión de Giack con un toque divertido y humorístico, añadiendo un necesario contrapeso a su propuesta, ayudando a equilibrar la experiencia y sirviendo como un vehículo que conduce y difunde su importante mensaje.
Lo que Giack Bazz nos quiere decir, probablemente seguirá ocurriendo por los siglos de los siglos...
Si tan solo nos remontamos unos años atrás en la historia, antiguamente eran los sellos discográficos los que tenían la tarea de discernir entre aprobar o rechazar tus esfuerzos creativos. No siendo muy distinto a como las cosas funcionan ahora, de todas maneras, pareciese que esta desigual interacción fuese aún más justa y menos agresiva de lo que millones de artistas viven hoy en día, puesto que al menos, había un ente responsable de tu estancamiento como artista y tenías a quien apuntar con el dedo cada vez que te cerraran la puerta en tus narices.
Photo by: @wannalog
De este modo, cada fracaso era mucho más fácil de transformar en una especie de incentivo para continuar. Un elemento motivacional que si bien, nacía desde la negatividad, funcionaba como combustible para seguir dando tu mejor esfuerzo y encontrar finalmente aquel elemento diferenciador que tarde o temprano terminaría por captar la atención de las masas.
Es por ello que la música de The Beatles o de Nirvana perdura hasta el día de hoy. Todos ellos se convirtieron en verdaderos iconos de la música gracias a una autenticidad adquirida durante años de experiencia, numerosos fracasos y constante frustración, pero dentro de un mercado donde no existía el anonimato, ni los algoritmos fantasmas y por supuesto era una competencia mucho más justa y homogénea. Si bien, esto es algo que jamás tendremos de vuelta gracias al monstruo del internet el cual sin duda ha llegado para quedarse en nuestras vidas, nunca podrá contra una propuesta artística sólida, innovadora y cohesiva como lo que ha construido Giack con “Only Fans”, donde su mensaje le hace frente a esta problemática dejando en claro que un conjunto de líneas de código, jamás podrán deformar la concepción del buen gusto, ni alterar la percepción de una base de entusiastas que realmente aprecian el arte y la música por su real significancia.
Si has disfrutado de “Only Fans” te invitamos también a escuchar y escuchar la discografía completa de este talentoso y creativo artista en su perfil de >Spotify< la cual definitivamente vale la pena y te recomendamos experimentar. Además, no olvides seguir a Giack Bazz en sus redes sociales para estar al tanto de sus últimas noticias y próximos lanzamientos.
Giack Bazz On-Line
Instagram: https://www.instagram.com/giackbazz/?hl=it
Bandcamp: https://giackbazz.bandcamp.com/
Soundcloud: https://soundcloud.com/giackbazz