top of page
Tono medio de las palmeras
Bad Wolf Isotype
Foto del escritorThe Bad Wolf Team

Dominic Romano y Tall Acre estrenan su nuevo single “Framework”: El amor y la perseverancia como Los cimientos de un nuevo comienzo.

Quizás ya hayas oído su nombre anteriormente. No solamente por toda la internet, donde ha causado revuelo con sus maravillosas creaciones y profundos mensajes que logran transformar a las personas a través de sus melodías, puesto que si es que eres uno de nuestros fieles seguidores de seguro ya le conoces. Dominic Romano, quien ya es uno de nuestros artistas más queridos aquí en Bad Wolf Records, regresa con una nueva y emocionante entrega donde una vez más la magia de su música se junta con su sensibilidad artística para dar vida a este nuevo capítulo en su carrera musical.



Bajo el cautivador título de “Framework” el talentoso cantante y compositor con sede en las soleadas costas del norte de california, nos presenta su más reciente lanzamiento de estudio, el cual llega como una continuación directa de “Friend”, exitosa colaboración que realizó en conjunto con Lucie Glang en enero de 2024 y la cual acumula más de 90,000 reproducciones en Spotify hasta la fecha. 


Tras este gran acierto, Dominic regresa en esta  oportunidad nuevamente duplicando la apuesta, puesto que esta nueva canción cuenta con la participación de Tall Acre, destacado productor musical británico, quien ha colaborado tanto en la creación, interpretación y masterización de esta maravillosa pieza. En ella, ambos artistas logran dar forma y color a una espectacular y profunda narrativa que nos enseña un importante mensaje.


Pero antes de continuar, si es que no estás familiarizado con la música de Dominic aún, te invitamos a seguir leyendo para que así conozcas más acerca de su carrera como artista.


Acerca del Artista:

Dominic Romano emerge como una figura única en la escena musical contemporánea al fusionar tonalidades acústicas con producciones pop de primera categoría. Su enfoque distintivo se manifiesta en la síntesis de letras reflexivas, respaldadas por melodías pegajosas y sostenidas. Romano se posiciona como un artista cuya autenticidad no solo se refleja en sus creaciones, sino también en su experiencia como productor, donde ha dejado una huella imborrable al colaborar con otros grandes artistas del folk, evidenciando así su irrompible conexión con la música y mostrando en todo momento un auténtico reflejo de su arte.



Su enfoque autoral y su habilidad para fusionar elementos clásicos con recursos contemporáneos crean una identidad sonora en constante evolución. Esto evidencia que la autenticidad como característica, no es algo que se adquiere, sino más bien un fenómeno innato.


De esta manera, Dominic ha consolidado su presencia en la escena musical desde hace varios años, y su incursión como artista no hace más que confirmar su destreza. Sus letras, ricas en significado, se entrelazan con melodías armoniosas que le caracterizan, creando un paisaje sonoro que invita a la reflexión mientras resuena en nuestros corazones. Su estilo evoca reminiscencias de artistas notables como The Weepies, Joshua Radin y Iron & Wine, pero resulta incluso una tarea increíblemente difícil clasificar su estilo. Romano va más allá, empleando no sólo los tonos acústicos sino también manifestando los colores de sus propias emociones en sus canciones; cada nota es una expresión viva de su dedicación a la creación de una experiencia auditiva inolvidable.


Acerca del Lanzamiento:

“Framework” lanzada oficialmente el pasado 14 de junio, se establece como su segundo lanzamiento de este año, añadiéndose como una valiosa pieza en su amplio y destacado repertorio discográfico.


Escrita en conjunto con Tall Acre, el proceso de creación de esta canción se llevó a cabo en dos locaciones. Partiendo desde el estudio de Dominic en California y cruzando todo el océano hasta Reino Unido, en el estudio de Tall Acre. Sin embargo, la distancia evidentemente no significó ningún problema para ambos músicos con expertiz en la composición y creación musical. Muy por el contrario, han logrado alinear sus esfuerzos para dar origen a una pieza realmente cautivadora y que revela la inherente compatibilidad creativa de ambos. 


“No hay nada como colaborar con otro productor; co-crear con Tall Acre fue una alegría y el sonido y la historia que creamos es algo de lo que me sentiré orgulloso durante mucho tiempo.”

Dominic Romano - Cantante, Compositor y Productor


“Framework es un viaje a través del amor y el ritmo de los cambios de la vida. Se trata de aferrarse a ese amor profundo, incluso mientras transitamos por diferentes etapas de la vida.”

Tall Acre - Cantante, Compositor y Productor



Análisis del Track:

Para quienes ya conocen a Dominic, "Framework" resulta una gran sorpresa desde el inicio. Aunque el cálido sonido de sus guitarras, tocadas con su distintiva y pulida técnica de arpegio, se hace presente en los primeros segundos, no es su voz la que escuchamos primero. En su lugar, el oyente es recibido por una voz con un tono más grave, pero igualmente bella y delicada: la de Tall Acre. Esta inesperada apertura puede desconcertar a quienes esperaban la voz de Dominic desde el principio, pero rápidamente se hace evidente la perfecta sinergia melódica entre ambos. Esta sorpresiva introducción crea una sensación de mayor introspección, ya que las voces de ambos cantantes se perciben como una conversación, narrando en conjunto esta emocionante historia y reforzando así su significado. Además, sus estilos vocales, aunque similares, contrastan maravillosamente en tonalidad y timbre, entrelazándose para ofrecer un inicio realmente impresionante y dinámico.


"Framework" se sumerge en una emocionante historia donde una pareja celebra un hito importante: el comienzo de una nueva etapa en su vida juntos en un nuevo hogar. Acre y Romano, con atención meticulosa a cada detalle en sus letras, logran pintar un cuadro vívido de esta escena, invitando al oyente a imaginar la historia como un bello metraje del séptimo arte. La emoción de los protagonistas es palpable y hasta contagiosa, transmitiendo esa misma sensación a los oyentes. Este nuevo hogar, más que un simple espacio, es un lugar destinado a llenarse de historias y momentos inolvidables.



Si bien esta canción posee una estructura narrativa tangible en cuanto a la secuencia de los eventos, no debemos dejarnos llevar únicamente por la progresión de su historia. Recordemos que Dominic es un verdadero genio en el uso de metáforas que no siempre son perceptibles a primera vista, y esta canción es el reflejo perfecto de ello.


En "Framework", se relata cómo este nuevo hogar simboliza claramente la forma en que una relación se va construyendo poco a poco a lo largo del tiempo. El amor, la emoción y la dedicación son sus cimientos, mientras que el esfuerzo, el compromiso y la constancia son los aspectos que la mantendrán en pie a lo largo de los años.


Desde la perspectiva técnica, destaca nuevamente la técnica magistral de Dominic  como productor para en vez de crear una mezcla como tal, dar vida a verdaderas capas de sonido que descansan una sobre otra sin obstaculizar su espacio dentro del campo estéreo. Más bien se trata de sonidos que tienen el espacio suficiente para respirar y tener suficiente presencia para “sentirse” más allá de simplemente ser audibles. Tall Acre como un maestro en el arte de la masterización añade los toques finales para que dichas capas resuenen desde tu pecho hasta cada una de tus extremidades y hacia lo más profundo de los sentidos. 



El bello e inspirador mensaje plasmado en esta canción, logra crear un importante quiebre en la mente y sentimientos de los auditores quienes oyen esta canción con detención, puesto que expone una reconfortante perspectiva sobre el amor como tal, la cual va incluso mucho más allá de enseñarnos cómo sobrellevar una relación a través de sus altibajos y destacar los valores primordiales para que esta funcione. En su lugar,  logra resonar también con aquellas almas solitarias que esperan algún “hito” en particular (como un nuevo hogar, o mudarse a otra ciudad)  para comenzar a vivir disfrutar del día a día.


‘Framework’ nos muestra cómo sin importar en el momento o situación en el que nos encontremos, el tiempo presente siempre será lo más preciado con lo que contamos, puesto que para llegar a donde estamos, también tuvimos que atravesar por un largo camino de esfuerzo y dedicación, e incluso cuando piensas que puedas estar quizás, no en tu mejor momento, aún así el aquí y el ahora es el instante perfecto para comenzar a apreciar lo que hemos construido, establecer los cimientos de nuestras propias vidas, y abrazar la calidez del hogar de nuestras propias almas.


Si has disfrutado de “Framework” te invitamos también a experimentar la discografía completa de Dominic Romano, la cual podrás encontrar en el siguiente enlace. Además, no olvides seguirle en sus redes sociales ¡para así estar al tanto de sus últimas noticias y próximos lanzamientos!


 

Dominic Romano On-Line



bottom of page