Para muchos la música emo es instantáneamente sinónimo de bandas como My Chemical Romance, 30 Seconds to Mars e Incluso Paramore, que si bien fueron las encargadas de hacer conocido este popular estilo durante los años 2000 muchos desde ya saben que, en realidad, no tienen una conexión directa con el género en su esencia.
Si profundizamos en el tema y quisieramos ponernos más específicos, los entendidos en la materia coincidirán en que el término "emo" deriva de "emotional hardcore". Este subgénero tuvo sus raices a mediados de los años 80 dentro de la escena underground, buscando explorar una faceta mas introspectiva y emocional de la música hardcore punk. Con el paso del tiempo, aquella escencia que en el pasado la hizo tan caracteristica, lo creas o no, sigue intacta y se ha mantenido relevante por ya más de 40 años.
Bandas como More Than Life, Capsize, Defeater y Mayfield se encargaron de mantener este melancólico y emotivo estilo musical en lo más alto, infundiendolo con elementos melódicos y dándole una estética renovada, pero, con el paso del tiempo, la avasalladora irrupción del metalcore y el djent lo relegó gradualmente, llevándolo a un segundo plano y convirtiéndolo en un recuerdo imborrable para quienes lo vivimos.
Si bien es cierto que aún existen algunas bandas que intentan capturar la esencia más pura del hardcore melódico y el emotional hardcore, estas son cada vez más escasas. Como sucede con cualquier bien limitado, su rareza las convierte rápidamente en algo increíblemente valioso para quienes apreciamos la música que nace desde lo más profundo del corazón.
Bajo esta premisa, Homewards se consolida como el último bastión de este cautivador estilo. Su enfoque único en la composición musical no solo rinde homenaje a las raíces del género, sino que también ofrece una experiencia profundamente cautivadora y significativa para los oyentes.
Cada una de sus canciones evoca una intensa sensación de nostalgia no solo gracias a sus profundas letras y melodías llenas de emotividad, sinó tambien por toda la estética que envuelve a la banda, pues estos talentosos chicos provenientes de Zurich, en Suiza han prestado atención hasta al más minimo detalle. Desde sus carátulas con cielos nublados, paisajes invernales y una paleta de colores con tonos opacos, Homewards nos ofrece una experiencia atemporal, en donde vuelven a revivir la escencia del hardcore melódico con una calidad de sonido impresionante haciendo uso de técnicas avanzadas de grabación y producción musical mezclando lo mejor de lo clásico con la modernidad.
Homewards, quienes hicieron su debut en 2016, desde ya cuentan con un amplio repertorio que incluye varios albums y singles promocionales, en donde destaca su ultimo lanzamiento de estudio titulado "Is This Still Who I Am?" una espectacular coleccion de 6 canciones en donde nos ofrecen la oportunidad de abrir nuestras mentes y corazones a aquellos sentimientos de dolor, angustia e ira que usualmente ocultamos o que viven en lo más profundo de nuestros sentimientos.
A través de sus 20 minutos de duración, la banda, nos invita a viajar por una experiencia auditiva intensa, en donde cada acorde y nota se sienten como una verdadera catársis emocional en donde podemos sentirnos comprendidos a través de sus letras y a la vez encontrar una via de escape a aquel vacio existencial que pareciese invadirnos inevitablemente durante el curso de nuestras vidas.
"Shimmer", uno de los tracks que mayormente destaca dentro de este espectacular EP, no solo por ser el single promocional del album sino por ser el que mejor refleja esta temática, se erige como una composicion con una profundidad lírica y compositiva impresionante, explorando de manera honesta y valiente la búsqueda de significado y pertenencia, a su vez que ilumina con esperanza ese horizonte distante que nunca deja de brillar pero que dificilmente podemos alcanzar.
Grabado en SOS Basement Recording Studio y Masterizado echochamber, "Is This Still Who I Am?" fué lanzado oficialmente el 26 de semptiembre de 2024 y se consolida como su propuesta más ambiciosa y destacada hasta la fecha. Siendo su séptimo lanzamiento de estudio, dentro de una espectacular discografía que sigue en ascenso, esta es sin duda un verdadera gema musical aún no descubierta, y la cual no puede faltar en tu colección.
Es por ello que extendemos una cálida invitación a toda nuestra comunidad de entusiastas de la música no solo a disfrutar de este gran album, sino tambien a escuchar la discografía completa de la banda, la cual puedes encontrar en el siguiente enlace. Además, no olvides seguir a Homewards en sus redes sociales, para así estar al tanto de sus últimas noticias, anunciamientos y próximos lanzamientos!